Vistas de página en total

domingo, 3 de agosto de 2014

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MIERES EXIGE EL DERRIBO DEL VIEJO HOSPITAL DE MURIAS



Ángel Luis Rubio aboga por que el inmueble sea demolido y descarta que alguna de las zonas del edificio pueda ser aprovechada

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS La Federación de Vecinos de Mieres defiende que el edificio del antiguo hospital de Mieres, situado en Murias y sin actividad sanitaria desde el pasado mes de mayo, debe ser derruido en su totalidad. Esta plataforma ciudadana reclama que el viejo inmueble, muy deteriorado estructuralmente, sea demolido para evitar en el futuro posibles problemas en materia de seguridad. Con esta postura, el movimiento asociativo descarta poder abordar algún tipo de actuación en el ala oeste del equipamiento, que, según los estudios realizados hace diez años por el Principado, presenta un mejor estado de conservación al haber sido construido más recientemente.

El presidente de la Federación de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio, se desmarcó ayer de la postura que durante los últimos años han mantenido los partidos políticos con representación en la Corporación. El Ayuntamiento, aunque sin poner sobre la mesa proyectos concretos, siempre ha defendido que parte de las instalaciones del viejo hospital de Murias pudieran reformarse para darles otro uso distinto al sanitario. IU planteó en 2010, cuando aún estaba en la oposición, convertir el ala más nueva del hospital de Murias en pisos tutelados para mayores. Consideraban viable aprovechar el edificio para habilitar viviendas de entre 25 y 35 metros cuadrados, dotadas de habitación, baño y salón comedor. A nivel municipal se barajaron otras alternativas, siempre vinculadas al sector socio-sanitario, como una residencia geriátrica.

La Federación de Vecinos es partidaria de solicitar al gobierno central el "urgente" derribo del edificio. "Los técnicos ya han dicho que los daños estructurales son importantes y lo mejor sería demoler y fijar el terreno en previsión de que en el futuro se pudiera abordar algún tipo de actuación en la zona".

El viejo hospital de Murias ya lleva casi dos meses sin actividad sanitaria. Únicamente está operativo el laboratorio, que permanecerán hasta después del verano en las antiguas dependencias hospitalarias. A partir de ese momento, las instalaciones quedarán totalmente sin uso. El Principado ya ha informado al Ayuntamiento de Mieres de que procederá a tapiar todos los accesos para evitar robos y actos vandálicos. Los vigilantes de seguridad dejarán sus puestos, en principio, a finales del próximo año. El que fuera hospital comarcal durante 60 años será, a partir del 1 de enero, un inmueble abandonado a su suerte.


2 comentarios:

  1. No sabemos que intenciones ocultas tiene la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres y su Presidente al exigir el derribo del hospital Alvarez Buylla, cuándo los propios trabajadores que son los que realmente saben como está el edificio nos comunican que sólo esta en malas condiciones la parte vieja. Nos gustaría que se nos explicase por su parte que es lo que " traman " no huele bién...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que llevan mucho tiempo detrás de esos terrenos, quizás es de ser mal pensado pero ¿no será otro nuevo pelotazo urbanísitico?

    ResponderEliminar